Lectura # 5:
Los procesos fÃsicos, quÃmicos y biológicos y los seres vivos
Qué debo hacer:
Lee el siguiente texto y realiza las actividades que se proponen a continuación:
Cuando trabajamos o jugamos con intensidad, consumimos energÃa. Esto provoca hambre. Comemos, y después podemos volver a trabajar o a jugar, porque hemos repuesto las energÃas con el consumo de los alimentos, pero, ¿qué tantas energÃas nos proveen los alimentos? Antoine Lavoisier supuso que esto era como preguntarse: ¿cómo produce calor el combustible? Su respuesta era simple. Quemar, se dijo, es provocar la unión de la sustancia combustible con el oxÃgeno del aire. Los combustibles como el carbón, el aceite y la madera son ricos en carbono. Cuando arden, su carbono se une con el oxÃgeno para formar el anhÃdrido carbónico. En lenguaje quÃmico, el carbono se oxida. Respirar, como arder, significa consumir oxÃgeno y producir anhÃdrido carbónico. El carbono de este gas, razonó Lavoisier, debe provenir del alimento.
Y se dijo: “Nosotros y las demás criaturas obtenemos energÃa por la lenta combustión del alimento”. Para comprobarlo, realizó varios experimentos. Esta vez, el sujeto no fue un conejillo de Indias, sino su amigo y colega cientÃfico Armand Séguin. Séguin aspiró oxÃgeno por el tubo y Lavoisier midió cuidadosamente la cantidad consumida. Primero, Séguin ayunó; después comió. Algunas veces, descansaba; otras, trabajaba. Lavoisier descubrió que el sujeto sometido a prueba consumÃa más oxÃgeno después de comer que cuando ayunaba, y más cuando trabajaba que cuando descansaba. Lo cual demostró que una persona obtiene su energÃa de la combustión u oxidación del alimento”.
Actividad
A partir de la lectura anterior, contesta:
1. ¿A qué hace referencia la frase “hemos repuesto energÃa con los alimentos”?
2. ¿Estás de acuerdo con la siguiente parte de la lectura?: “Cuando trabajamos o jugamos con intensidad, consumimos energÃa. Esto provoca hambre. Comemos, y después podemos volver a trabajar o a jugar, porque hemos repuesto energÃa con los alimentos” ¿Por qué?
3. ¿Cuáles crees serán las razones por las cuáles se consumen diferentes tipos de alimentos en las comidas?
4. ¿Cuál es la importancia del experimento que llevó a cabo Lavoisier con su amigo Armand Séguin?
5. ¿En qué crees que se convierte el pan en el organismo, cuando es ingerido?
6. ¿Cuál crees que es la función que cumple el sistema nervioso en este proceso?
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